martes, 28 de abril de 2009

El fenomeno Correa!!


Por fin concluyó una campaña electoral más, se acabo toda esa propaganda electoral que aturdía e interrumpía a diario. Sin embargo parece no haber molestado al grueso de los ciudadanos que con el 51.88% con casi el 77.81% de las actas computadas eligen como triunfador al candidato presidente Rafael Correa, generando un suceso histórico a nivel nacional, ya que con esos resultados sería el primer presidente constitucional elegido en primera vuelta electoral.

El asunto que llama la atención es que una semana o días antes de las elecciones mucho se rumoraba de la caída en niveles de preferencia del presidente y de la trepada de Lucio Gutiérrez, que posiblemente iba a ocasionar dos cosas: 1ero. Que se de una segunda vuelta electoral, y 2do. Que con todos en contra, Correa la tendría más difícil. Pero ¿Qué ocasiono que se presenten aquellos rumores? ¿Percepción negativa de los que estamos en contra de este régimen? (me incluyo), ¿influencia de la prensa mala fe? ¿Falseo de datos de las encuestas de la partidocracia? ¿Intereses creados de los grupos de poder quienes regaron la voz de la disminución en la intención de voto hacia el candidato presidente?, etc.

¡Quizá nada de eso! Pueda que haya sucedido el fenómeno de años atrás en la elección para presidente de la república en la que participaron un par de conocidos actores políticos. En su momento las encuestadoras (que de nada sirven para influir en el voto) concluían en el triunfo incuestionable de uno, pero posteriormente se conocería que diferente fue el resultado. Conclusión, el ciudadano común no dijo la verdad a la hora de ser consultado. Sentían vergüenza manifestar que votarían por el candidato autodenominado “un LOCO que ama” sin embargo una vez que el ciudadano se encontró con papeleta en mano rayó todo la 10.

Si consideramos el hecho de que posiblemente se generaba una segunda vuelta, es porque quizá no había una diferencia de más de 10 puntos entre Correa y su más cercano competidor, tomando en cuenta de que no superaba el 50% (por ahí se manejaban datos que le daban de 42% a 44% de preferencia) se tornaban factibles los rumores de la segunda vuelta electoral.
¿Qué sucedió entonces? ¿Será que la gente volvió a ocultar su preferencia hacia aquel candidato de conducta popular con el plus de tratar despóticamente a sus opositores? ¿Cómo no se pudo prever (por lo menos en otras provincias) aquella tendencia?, es decir ese comportamiento que llevaría a la gente a votar en masa por Correa venciendo a cuanto candidato de oposición se le interponga y directamente beneficiando a todos aquellos que estaban ubicados en los casilleros de la 35.

Por ahí se dirá que no fue un triunfo contundente, pero seguro se sabe que fue un triunfo más. Que hayan decaído los niveles de aceptación sería aceptable, después de todo el poder desgasta. Sinceramente creo que esto está para largo. Chávez vino a perder casi a los 9 años, Correa (joven y elocuente) y su robolución recién llevan 2.

En los próximos años el presidente tendrá que cumplir con ciertas ofertas de campaña que de no hacerlo lo desgastarán, obviamente tendrá la maquinaria estatal con todo el gasto a su disposición para reponerse, a mi no me cabe duda de que seguiremos en campaña hasta la próxima contienda pactada dentro de 4 años.

Solo aspiro que con el tiempo los ecuatorianos nos demos cuenta de que un gobierno que desune en vez de unir, que manda a callar a todo aquel que se atreve a criticarlo, que mantiene acorraladas o en su poder a las otras instituciones del estado, que no se deja fiscalizar, entre otras muchas cosas no es beneficioso para ningún país que se encuentre en la desesperada búsqueda del bienestar y progreso.