martes, 3 de agosto de 2010

#QuieroEcuadorenTT no será Trending Topic.

Recientemente ha germinado una idea que sugiere hacer del Ecuador un Trending Topic, que en lenguaje Geek significaría que todos quienes tenemos uno o varios perfiles en Twitter de repente estemos escribiendo sobre el mismo tema, en este caso que todos utilicemos un hashtag (aun sin definir) como palabra clave más usada en un momento determinado y así colocar al Ecuador como tema común en un contexto mundial. Además de querer demostrar que juntos, previa planificación del evento podremos lograrlo. Como aliciente queda por recordar que el país vive momentos históricos, de cambios, de hermandad, de solidaridad, de igualdad, de infinito amor.

En plena exaltación de nacionalismos se acuerda escoger al 10 de agosto del presente año como aquel “momento determinado” para el trending topic, este se erige incólume quedando solo por definir una hora precisa de aquel magno día.

Reconocidos twitteros comienzan la encomiable tarea de invitar a otros a idear hashtags acordes con el momento histórico e inmediatamente ciertos patriotas comienzan a gestarse ideas: #visitEcuador #ec #teamoEcuador #yoamoEcuador hasta #pene se le ha ocurrido a algún ful@no.

Lamentablemente con el transcurrir del día el tema va estancándose y centrándose en los pocos twitteros iniciadores de la temática, quienes motivados por la idea de parir “una buena intención” no se desaniman frente a las advertencias y/o críticas de quienes alertan cierta imposibilidad técnica del trending topic Ecuador debido al idioma, ubicación geográfica, número de twitteros ecuatorianos, hashtag común, predisposición, motivación, entre otros factores de carácter subjetivo.

Sin embargo convencidos no desmayan con la idea, hasta que:

A cierto tipo en plena noche se le ocurre hacer volar una cometa impregnada con luces de ferretería china y “boom” quienes desconocían del detalle kilómetros a la redonda tienen la impresión de avistar un objeto volador no identificado.

Y fue solo cuestión de micro-segundos para que Twitter se haga eco y el hashtag #ovni pase a ser uno de los más utilizados. Cientos o miles de twiteros guayacos (uno más adefesioso que el otro) empiezan hacer mofa y salsa de aquella ocurrencia contagiando a la twittosfera entera, teniendo como resultado que el Ecuador por fin haya tenido su primer Trending Topic y no precisamente utilizando el hashtag Ecuador o cualquiera medianamente parecido al que se pretende crear.

¿Qué se necesitó para que Ecuador tenga su primer trending topic? R.// Aquello que no es tan sencillo de prever, aquel suceso que se presenta espontáneamente en respuesta a la acción de muchos. Aquello que no está deliberado. Se dio porque se dio, no hubo día indicado, ni momento indicado y ni evento indicado. Miles de personas coordinaron involuntariamente para hacer del #OvniPelucon un intrumento generador de bromas, chistes, analogías, burlas, etc., y aquel detalle intrascendente hizo trascendencia en la cabeza de miles, genero un desfogue ante tanto desacierto y lo twittearon, miles de veces lo twittearon. En otras palabra lo que menos se necesito es planificación, diseño de ingeniería geek o coordinación newbie.

Esa es la principal diferencia del trending topic #ovni con el trending topic que se pretende armar, mientras el primero es la clara manifestación de un orden espontaneo que seguirá o desaparecerá de acuerdo a los fines o propósitos que satisfaga, el otro es de orden deliberado que nace del pretendido acto de coordinar miles de personas apelando sentimientos patrios y satisfacer quizá absurdos egos, jactancia o arrogancia de terceros.

No solo se requiere sobrepasar aquellas alertas técnicas detalladas líneas arriba, sino también tratar de convencer a la gente que la intención es buena, que exponga su patriotismo al mundo, no se discute si la fecha tiene rigor histórico, si todos los ecuatorianos estamos de acuerdo con que tal día efectivamente nos levantamos en armas contra los opresores españoles o si fue una oligarquía in situ temerosa por perder privilegios la que se entregó en cuerpo y alma al Rey Fernando VII de Borbón y a la iglesia católica. Al parecer este pequeño gran detalle no fue tomado en cuenta.

El asunto está en que a todos nos debe parecer importante (por menos que parezca) dicho acontecimiento como para que nos demande un segundo de nuestro tiempo, genere un beneficio extra (no necesariamente monetario) y twittearlo.

Sin embargo no voy hacer leña del árbol caído, tratare de ignorar la actitud pedante de ciertos twitteros al sugerir el trending topic #ovni como claro ejemplo de nuestro “novelerismo” e "ignorancia" y contribuiré ese día con el hashtag que se le ocurra a la mayoría, seguramente para esa fecha no tendré nada mejor que hacer (especulo) tal como el lunes pasado a las diez de la noche cuando empecé a twittear sobre el #ovniPelucon.